Hoy tenemos el placer de hablar con Quico Diaz, exentrenador del Sabadell Nord, equipo al que ha entrenado con un gran éxito durante las últimas 6 temporadas, un hombre experimentado en los banquillos habiendo pasado por varios clubs con gran entidad. Después de una gran carrera, Quico deja los banquillos por motivos de salud pero con ganas de volver un futuro. Ante todo esperámos que todo salga bien y que te recuperes rápido. Muchas gracias por aceptar esta entrevista!
¿Qué supone entrenar durante 5 temporadas un equipo como el Sabadell Nord a nivel del día a día?
Pues haber podido entrenar en el club de mi barrio durante estas 5 temporadas y media, me ha supuesto una satisfacción grandísima, de esta forma volvía al club de mi barrio, con la gente de toda la vida, con los que me conocen.
¿Echando la vista atrás, han sido 5 temporadas que han dado para todo, que destacarías de tu paso por el club? ¿Y cuáles han sido los momentos en que quizás has visto las cosas más difíciles?
Los momentos más complicados fueron al empezar esta aventura, pues cogí al equipo en puestos de descenso y con un ambiente de mucho desánimo, que poco a poco fuimos revirtiendo y mejorándolo hasta el punto de salvar la categoría y con holgura, cual cosa no lo esperábamos.
¿Que experiencia personal te ha supuesto formar parte del Sabadell Nord y de haberlo llevado donde está ahora mismo?
Una grandísima satisfacción por varios motivos, el primero porque es mi barrio, mi gente y segundo por que gracias a mi trabajo y al de todos los que hemos estado allí colaborando durante años, hemos puesto la barriada de Can Oriach en el panorama futbolístico catalán, el nombre del Sabadell Nord ahora suena como un equipo asentado ya en 1 Catalana y eso es un orgullo inmenso.
¿Al haber tenido una buena experiencia en ambas categorías, que nos puedes explicar del futbol que se puede ver en Segunda Catalana y en Primera Catalana y cuales crees que son las grandes diferencias entre ambas categorías?
Las categorías están para algo y el salto entre la 2 catalana y la 1 catalana, es bastante amplio por muchos factores, primero, pasas de jugar contra equipos de barriadas (nosotros somos uno de esos equipos, invitados de lujo en la 1 Catalana) y de pueblos pequeños, a equipos de ciudades y en estadios y contra clubs históricos del futbol catalán, equipos que triplican o cuadruplican los presupuestos que se mueven en segunda catalana, y eso repercute en que se forman plantillas de un nivel bastante más superior al que hay en 2 Catalana.
¿En estas 6 temporadas han habido momentos y temporadas para todo, una al borde de la promoción, temporadas tranquilas, y la del ascenso en una gran lucha contra el Tona, cuéntanos más, que recuerdos te trae esta etapa en el club?
La verdad que este paso ha sido muy intenso, por que siempre hemos estado compitiendo por algo, el primer año por no bajar, el segundo año por consolidar el equipo en la categoría, el tercer año estuvimos 28 jornadas luchando ya por la promoción y al final nos desinflamos, la cuarta fue la del ascenso, que no era nuestro objetivo pero al vernos lideres al comienzo de l asegunda vuelta nos hicimos fuertes tanto psicológicamente, como futbolísticamente, recuerdo que estábamos, Parets , Les Franqueses, Tona y nosotros y fue una segunda vuelta increíble, para ser campeones tuvimos que hacer 78 puntos una locura, cuando el año de antes Cardedeu y Castellar habían subido con 70 y 63 puntos, nadie cedía todos íbamos sumando, y los cruces directos hicieron que los perdedores se fueran descolgando, hasta quedarnos Tona y nosotros mano a mano, ellos con un equipazo sensacional, se reforzaron con jugadores de nivel tipo Javi Revert etc, etc, fue espectacular.
¿Cómo ves tu futuro? Sabemos que estás pendiente de una operación, en la que deseamos que todo salga genial, una vez recuperado, si todo va bien veremos tu vuelta a los banquillos?
Ahora mismo después de 31 años seguidos, ha llegado el momento de pensar en operarme, y recuperarme físicamente, volver a cargar pilas e ilusionarme, pues al ser un club pequeño, a parte de entrenador te toca hacer muchísimas más funciones que te van desgastando hasta el punto que acabas agotado, vacío y necesito sobretodo recuperarme bien y después si se puede volver a mi pasión que son los banquillos, pues cuando eres entrenador necesitas esa adrenalina, esos nervios los domingos , esa pasión por que llegue los días de entrenos, pero ahora toca descansar.
¿Cuéntanos alguna curiosidad sobre estos 6 años, algún jugador en especial? ¿Alguna batalla que explicar?
Todos los jugadores que he tenido han sido especiales, todos me han aportado muchas cosas, he aprendido de ellos muchísimos, entre siendo entrenador y me fui siendo mejor entrenador todavía de lo que me enseñaron mis jugadores, quisiera destacar a un jugador que me ha ayudado muchísimo, que en el vestuario fue un auténtico líder, un auténtico capitán PEP PINYOL, mi capitán durante 5 temporadas, mi mano prolongada en el campo y en el vestuario un líder de los de antes, con su carácter ganador y sobretodo su gran bondad.
Anécdotas hay miles, pero me quedo con dos, el día del ascenso a 1 Catalana contra el Parets, meter en ese campo a más de 1200 personas, ver todo el campo lleno, ese campo que cuando empezamos no había más de 30 aficionados, ese día me di cuenta de lo que estábamos haciendo, el recibimiento en el ayuntamiento por parte del alcalde fue también algo espectacular, y de partidos hemos disfrutado de muchísimos, grandes batallas tanto en Segunda Catalana como en primera …. ir perdiendo 0 a 2 al descanso con un jugador menos y ganar 5 a 2 en la segunda parte fue brutal.