ElTeuFutcat está de aniversario. Son tiempos difíciles en general y lo es más aún para el fútbol amateur en particular, así que se agradecen proyectos como el de los amigos de ElTeuFutcat ya que nos acercan el día a día de la 1ª y 2ª catalana con rigor, seriedad y profesionalidad. Así que desde aquí y aprovechando la oportunidad que me brindan… ¡por muchos más!
Para conmemorar dicho aniversario, somos varios entrenadores los que vamos a abordar diferentes temas relacionados con el proyecto y con nuestro fútbol y que espero y deseo que os gusten. En mi caso, vamos a enfocar el artículo a la gran evolución que ha sufrido el fútbol amateur en los últimos años desde el prisma deportivo, así que ¡allá vamos!
Si bien es cierto que los últimos años no han sido los mejores de nuestro fútbol catalán en cuanto a lo que estabilidad social y económica se refiere, éste ha sabido reinventarse con jugadores y cuerpos técnicos cada vez más “profesionales” y que le dan rigor a la par que prestigio a las categorías de oro de nuestro fútbol catalán. Lejos quedan aquellos macro proyectos en los que inversores relacionados con el ladrillo o de cualquier otra índole apostaban por “invertir” importantes cantidades económicas en equipos de las categorías antes mencionada pero que a su marcha dejaba de crecer la hierba por allí donde pasaban. Ahora es distinto.
No hace mucho no era nada descabellado ver a equipos de 2ª catalana entrenar 2 días y ser un equipo más lúdico que competitivo, representando el fútbol del pueblo y atándolos más el vínculo emocional que el meramente deportivo. Hoy dicha categoría ha sufrido una conversión excepcional siendo extremadamente competitiva y pareciendo en ella jugadores de gran tallaje deportivo seguidos por cuerpos técnicos muy profesionalizados que tratan con rigor a la misma y que preparan a los equipos de manera impecable. Recuerdo mi primera temporada al frente de la dirección deportiva del C.d’E. Manresa (2012) en 2ª catalana, con un presupuesto que le valdría para pelear por la permanencia a cualquier equipo de tercera, no conseguimos ascender dado el nivel competitivo de la misma y los difíciles campos que nos tocó visitar.
Si en 2ª catalana la profesionalización deportiva los ha llevado a ser más competitivos y estar mejor trabajados, la 1ª catalana tampoco le va a la zaga. En dicha categoría cada vez más son los jugadores que se decantan por un proyecto deportivo dejando en un segundo plano el tema económico y pasando a valorar en esa toma de decisión aspectos como pueden ser el proyecto deportivo, el entrenador y su cuerpo técnico y la estabilidad social del club. La escasez económica de los últimos años ha llevado a reinventarse desde un prisma deportivo y a convencer a los artífices del juego con seductores proyectos en los que priman aspectos meramente deportivos.
Todo lo descrito anteriormente, hace que semana tras semana veamos a jugadores con nivel de superior categoría militar en 1ª o 2ª catalana y que eso haga que el nivel futbolístico y competitivo aumente y que cada vez se vea más y mejor fútbol amateur.
Así que no me queda más que agradecer a todos aquellos que forman parte de éste, nuestro fútbol, ya sea de manera directa y/o indirecta y que hacen que cada día sigamos creciendo y disfrutando del mismo.
Jesús Barón